Menú Cerrar

Ventajas y desventajas de participar en concursos de Diseño

Mi experiencia en estos riesgos creativos empezó y sigue siendo en Talenthouse, arriesgarse o no es la clave. Hablaremos de las ventajas y desventajas de participar en concursos de diseño.

Talenthouse es una plataforma de concursos para marcas mundialmente conocidas, pudiendo participar artistas, diseñadores, directores de arte y un largo etc de profesionales. La clave son personas que afronten sus Creative invites retos que ponen a prueba tus capacidades profesionales a cambio de una compensación económica y difusión de tus trabajos en redes sociales.

¿Merece la pena participar?

Lo cierto es que es una forma de hacer conocer tus diseños, arte, ilustraciones, producción audiovisuales, creatividad… la capacidad de afrontar un reto desde tu hogar.

Por ello desde 2014 sigo participando y creando proyectos en esta plataforma en el que la imaginación no tiene límites para industrias como el automóvil, Cartelería para artistas o campañas publicitarias, productoras exclusivas, etc

Aqui teneis mi perfil:

Talenthouse: Jesus Romanillos Rubio

Quiero empezar ¿Pero que debo saber?

Lo cierto es que los concursos siempre se han basado en un llamamiento global en el que acuden centenares de usuarios profesionales y las empresas ahorran el contratar a un diseñador, por tanto muchas veces nos planteamos preguntas como: ¿Merece la pena participar?, ¿Valoran bien mi trabajo? ¿La compensación es la adecuada o correcta a todo el tiempo dedicado?.

Aquí viene el riesgo creativo y nuestro reto personal del porqué participar ¿Cuál es la motivación que te empuja a participar? es una de las principales preguntas que tenemos que tener en cuento. ¿Es por la oportunidad que ofrecen?, la compensación económica? o el desarrollo personal? es un riesgo que sobrepasa una línea que no muchos pueden sobrepasar, porque de esos centenares solo uno o cinco participantes serán elegidos. Pero participar en un concurso es como bien dice la web en la que participó «Talent» puedes tener mucho éxito o no tenerlo en cada uno de los proyecto pero si no te haces ver ¿Quién puede ver tu talento? y mi respuesta seria – Si participas actúas.

Esta es la parte real que todo diseñador, creativo o concursante se encuentra, por ello os hablaré de las ventajas y desventajas que tiene participar:

Ventajas y desventajas de participar en concursos de Diseño

Ventajas

  • Inspirarte en otras obras o creaciones.
  • Perfeccionar tu técnica, mejorando en cada proyecto.
  • Conocer empresas y su filosofía.
  • Conocer a otros artistas,diseñadores y creativos.
  • Afrontar distinto retos de la industria para tu desarrollo.
  • Tu decides el tiempo que quieras estar realizando ese proyecto.
  • Libertad creativa dentro de márgenes específicos.
  • Visibilidad de tus diseños en la comunidad, profesionales y redes sociales.

Desventajas

  • Poca probabilidad de ganar por tanto participante.
  • Compensaciones bajas en cuanto al tiempo invertido.
  • Trabajo poco valorados o gratuito.
  • Pérdida de los derechos de tu obra aun sin ser ganador o seleccionado. (Talenthouse te devuelve los derechos en muchos de los casos a partir de un tiempo determinado)
  • Tiempos largos de selección.

Conclusión

Los concursos siempre han sido un tema muy delicado pero es un riesgo que tienes que asumir y pensar si verdaderamente te compensa pero sobre todo aprender de los demás. Por ello, lee cada una de las condiciones antes de participar en cualquier concurso y disfruta mientras lo diseñas.

¿A ti qué te motiva participar? ¿Asumirías esos riesgos? o por el contrario no participarias? ¿Cuál a sido tu experiencia? ¿qué piensas de ello?

Házmelo saber en el formulario de contacto

Siguenos tambien en las Redes sociales y diseña sin límites creativos

Instagram / Hed-Do Graphic
Facebook / Hed-Do Graphic

Translate »
× ¿Cómo puedo ayudarte?